Definitivamente una de las mejores películas que he tenido el placer de ver, llena de matices y emociones que nos demuestran una vez más por que el cine es el séptimo arte.

La manera magistral de Steven Spielberg de llevar a cabo esta película es perfecta, un productor caracterizado por exitazos comerciales, se redime con el público que lo crítica por ello y nos reafirma el poder que tiene como director, creador de absolutas obras de arte y máquina de hacer sentir y llorar a la audiencia.

Sinopsis 

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica en Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.
Luego de vivir y sentir la película creo que los ocho renglones que las páginas manejan definitivamente no le hacen justicia a las 3 horas 10 minutos de la duración de la misma que es de carácter bélico, pero que tiene más ingredientes que ese, si bien se desarrolla en la segunda guerra mundial, no nos muestra la batalla, si no, lo que todos tememos, ver el horror y crimen del régimen alemán hacia judíos, víctimas de uno de los momentos más oscuros de la historia y peor aún basada en hechos reales.

“¡Enseño historia y literatura, desde cuando eso dejó de ser esencial!” – Judío a oficial alemán.

Lo más destacable de la cinta es la fotografía que nos brinda el fantástico Janusz Kaminski polaco de nacimiento, el inicio es de infarto, los cambios de color, a blanco y negro, las secuencias de tomas, y una escena en específico que hace que se te vaya el aliento, el guión adaptado de una manera tan pura y tan fiel al libro, la dirección antes mencionada de Spielberg, la banda sonora llevada a cabo por el genio de la música John Williams, el vestuario, la dirección artística, el montaje y que decir de las magníficas actuaciones, Liam Neesson en el papel principal del famoso Oskar Schindler, Ben Kingsley como el contador de su empresa Itzhak Stern y a un muy joven Ralph Fiennes como el villano de la película Amon Goeth el oficial alemán, faltan por nombrar a grandes actores, pero estos son los que dejan ese plus en la cinta a quien no puedes dejar de nombrar.
“Y está la guerra, que siempre saca lo peor de la gente” – Oskar a Goeth
Tantas frases y momentos que me deja y que me es imposible plasmar, pero creo que lo hermoso del filme es la forma de mostrarnos a un ser humano, mostrar ese pedacito de humanidad que vaya que hacía falta en esos tiempos, y nos hace falta ahora, Oskar fue un ser humano extraordinario, comenzando como un empresario más, sediento de dinero y poder, pero que poco a poco comienza a preocuparse por las personas, en pocas palabras mantenía felices a los alemanes para así mantener vivos a “sus judíos”, vemos a las personas después de que los alemanes se encargaran de arrebatarles lo que quedada de su dignidad, bienes y libertad, y que aun así nunca pudieron quitarles la Fe y Esperanza. 

“El que salva una vida, salva al mundo entero” – Stern a Schindler


Impactante son los fragmentos de historia que vemos a lo largo de la cinta, los años y las cifras, más de 6 millones de judíos asesinados en un período de 6 años, de los cuales 1100 fueron salvados, por 2 hombres, Oskar y su fiel amigo Stern.

Para finalizar quiero agregar el comentario que hizo el crítico de cine Tony Montana “En esta cinta, se ve una poesía viviente, una obra totalmente lírica sobre el horror y la demencia del hombre, un hermoso canto a la vida, a la esperanza en la oscuridad, y le da voz a un pueblo silenciado y humillado durante siglos, que por fin vio cómo su sufrimiento era relatado con manos serias, y todo ello es posible gracias a un hombre, Oskar Schindler, el mayor mecenas del siglo XX, y probablemente de la historia, el mecenas de lo más valioso e importante de este mundo: la vida”


“El poder es cuando tenemos justificación para matar y no lo hacemos” – Oskar a Goeth

“Ustedes serán libres y yo tendré que huir” – Oskar a sus judíos

“Esta lista es el bien absoluto, esta lista es la Vida” – Stern a Oskar

“Este coche, este broche, pude haber salvado a mas, una persona más…”- Schindler

 Puntuaciones
Te dejo mis redes sociales por si quieres contactar conmigo. Besos :*
    

Viri Villarreal

Viri Villarreal

Mexicana. No soy experta. Soy curiosa, de las que saben un poquito de muchas cosas. Blog de literatura, música, cine, belleza, moda, salud y más. Búscame en mis redes sociales como @virilareal→

¡No olvides comentar!:

14 comments:

  1. Esta película es una preciosidad. Las veces que la he visto me ha emocionado y siempre me deja con un sentimiento de inquietud. Es bellísima :)

    ResponderEliminar
  2. una película que es digan de ver, las veces que se quieran, muy chulo el post!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película. Pero definitivamente la voy a ver lo antes posible, me ha encantado la trama, ni siguiera sabía de quien era jaja

    ResponderEliminar
  4. Es una gran peli, de mis favoritas! Muy buena review! besos!!

    Miriam M. M.
    www.JustForRealGirls.com

    ResponderEliminar
  5. No conozco esta película porque yo en verdad no soy de verlas, pero debo reconocer que las pocas que he visto de Steven Spielberg son buenísimas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una película muy buena, por más que la vea me sigue gustando

    ResponderEliminar
  7. No conocia la peli, ya me la anoto para verla porque se ve interesante, un besote!

    ResponderEliminar
  8. La vi hace tiempo y me marcó muchísimo es una preciosidad

    ResponderEliminar
  9. Es una gran película basada en la vida de un gran hombre. A mi me encantan, tengo la película y el libro.

    ResponderEliminar
  10. Una gran película que hace muchísimo tiempo que no veo. La recomiendo, sin duda.

    ResponderEliminar
  11. La película es increíble, muy buena selección de frases, es larga pero vale la pena.

    Me encantó esta: “El que salva una vida, salva al mundo entero”, Stern a Schindler.

    ResponderEliminar
  12. aunque parecza mentira yo no la he visto, pero anotada queda
    un besito

    ResponderEliminar
  13. muy muy buena si señor!!!!!
    Gran entrada en el blog

    Besitos

    ResponderEliminar